11 estudiantes de universidades chilenas presentan el resultado de sus prácticas en Inria Chile

Date :
Changed on 08/05/2023
Los participantes tuvieron la oportunidad de aprender y colaborar con los investigadores de Inria Chile y materializar sus aportes en proyectos concretos.
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Con el objetivo de fortalecer el ecosistema científico-tecnológico chileno formando los talentos del futuro, Inria Chile llevó a cabo un nuevo programa de pasantías de verano para estudiantes de universidades chilenas, que marcó un hito el pasado 17 de febrero con la exposición del trabajo de los 11 alumnos de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad O’Higgins.

En total, se conformaron 6 equipos, que tuvieron la oportunidad de trabajar junto a investigadores expertos de Inria Chile, desempeñándose en algunos de los ambiciosos proyectos del centro.

En Inria Chile valoraron este nuevo período de pasantías por la profundidad del trabajo de los pasantes, la calidad de sus aportes y las excelentes contribuciones que se hicieron al equipo, demostrando creatividad, energía y visiones novedosas ante los desafíos.

 

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Experiencia de los practicantes

Tomás Contreras y Álvaro Morales –estudiantes de Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile e Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile, respectivamente– destacaron por su proyecto destinado a mejorar la solidez y la facilidad de implementación de la solución de IoT e IA para el sector agrícola, Frost Forecast, que permite visualizar, alertar y predecir el estado climático de un cultivo.

El equipo ideó una serie de mejoras para el sistema de sensores y placas encargados de la adquisición de datos, proponiendo además la instalación de paneles solares para reducir el consumo eléctrico de la solución, los cuales están en proceso de implementación en terreno.

Verbatim

Nos ayudó mucho el apoyo y el trabajo del equipo de Inria, porque fueron abiertos y receptivos a nuestras ideas, y también nos ayudaron a desarrollar de mejor manera todo lo que nosotros queríamos hacer. Nos apoyaron mucho y el trabajo fue muy colaborativo con los investigadores acá. Destacaría el aprendizaje de trabajo en equipo en ambientes reales, porque en general en la universidad te dan tareas que tienen metas muy definidas y acá estamos desarrollando cosas que tal vez no se han hecho antes.

Auteur

Tomás Contreras

Poste

Estudiante de Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile

De forma transversal, las y los alumnos resaltaron la oportunidad de aprender de un amplia gama de tecnologías en los equipos de Inria Chile, donde profundizaron en técnicas que no habían abordado en sus estudios regulares.

“Desde el principio, se notó el prestigio que tenía Inria y esta práctica superó todas mis expectativas, porque es un equipo muy amable que está dispuesto a enseñar todo lo que uno no sabe o no tiene tanto expertise. Al principio igual estaba nervioso, pero poco a poco me fui soltando gracias al apoyo y comprensión de los supervisores. La verdad es que he aprendido bastante”, afirmó Alan Contreras, estudiante de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile.

La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, explicó que “Inria tiene estructurada una serie de programas destinados a impulsar el ecosistema de ciencias digitales en Chile, con gran hincapié en lo formativo, por lo que buscamos apoyar a nuestros y nuestras pasantes para que puedan acceder a más oportunidades de aprendizaje y colaboración conjunta con investigadores de primer nivel”.

Finalmente, se les extendió la invitación a las y los pasantes a participar en el programa de movilidad para pasantías de investigación en uno de los nueve centros Inria en Francia que Inria Chile organiza cada año junto a sus universidades chilenas socias, para que sigan profundizando sus conocimientos científicos y su conexión con la organización.

 

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Todos los pasantes y proyectos

  • Fernando Fêtis y Diego Olguín, estudiantes de Ingeniería Civil Matemática en la Universidad de Chile, desarrollaron el proyecto “Redes neuronales informadas por física y aplicaciones”.
  • Jordan Pérez, alumno de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de Chile, desarrolló “Buscando galaxias enanas perturbadas usando técnicas de detección de anomalías”.
  • María Jesús Mellado, estudiante de Astronomía e Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile; Roberto Maldonado, alumno de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile, y Tomás Martínez, estudiante de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad O’Higgins, desarrollaron “Lo último de L.O.V.E.”.
  • Benjamín Farías, alumno de Ingeniería Civil en Computación de la Universidad de Chile, desarrolló “Plankon-OOD”.
  • Tomás Contreras, estudiante de Ingeniería Civil en Ciencias de la Computación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Álvaro Morales, alumno de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile, desarrollaron “Sistema de adquisición de datos IoT en Frost Forecast”.
  • Nicolás Isla y Alan Contreras, estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad de Chile, desarrollaron “Buscando CS-AGNs con técnicas de deep learning y detección de anomalías”.