La Escuela de Ingeniería Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), organizó la tercera versión del Seminario Internacional de Ciberseguridad CyberPucv 2025, con Francia como país estrella. El encuentro convocó a expertos nacionales e internacionales de los sectores académico, público y privado, con el fin de abordar los principales desafíos en protección de infraestructura digital, inteligencia artificial (IA) y privacidad de datos.
La instancia se centró en analizar el estado de la situación nacional en términos de ciberseguridad y, al mismo tiempo, aportar líneas de trabajo colaborativo internacional. Esta instancia destacó el rol de Inria Chile como representante de la excelencia científica francesa y actor clave en la articulación de la política pública binacional en ciencias y tecnologías digitales.
Francia, país invitado de honor en la capital chilena de la ciberseguridad
Organizado desde hace tres años en Valparaíso durante el mes de octubre que por ley es el mes de la ciberseguridad en Chile, CyberPUCV tiene como objetivo hacer un balance de la situación de la ciberseguridad en Chile, pero también reforzar la colaboración bilateral en este ámbito. Así, este año, Francia, representada por Inria Chile, ha sido la protagonista.
En introducción al evento, Guillermo Cabrera, Director de la Escuela de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, recordó la visión de la universidad que busca ser el referente regional y nacional en ciberseguridad. En cuanto al Senador de la República de Chile, Kenneth Pugh, destacó el modelo que representa Francia para el país: tanto la Política Nacional de Ciberseguridad 2023-2028 como la Ley Marco de Ciberseguridad de abril de 2024, que creó la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) son inspirados por la experiencia francesa.
Este liderazgo francés, que inspira a la nueva institucionalidad chilena, se articula en gran medida a través de Inria. El Programa de Ciberseguridad de Inria, que opera sobre dos ejes principales en apoyo a las políticas públicas francesas —seguridad de la información y seguridad de los sistemas —, es un pilar de la colaboración público-privada en Francia. Inria gestiona el espacio de investigación y transferencia en el Cyber Campus, mantiene alianzas industriales con actores clave como Airbus, Thales y Safran, y apoya activamente el ecosistema de startups tecnológicas. Además, colabora estrechamente con agencias gubernamentales, como la Agence nationale de la sécurité des systèmes d'information (ANSSI), el Ministerio de Defensa de Francia, y su Ministerio del Interior.
En Francia, el instituto encabeza la "Agencia de Programas Digitales" (Digital Program Agency), donde la ciberseguridad es uno de sus nueve programas estratégicos. Esta iniciativa específica busca potenciar la investigación fundamental y la transferencia de tecnología desde la investigación pública hacia los ecosistemas de ciberseguridad, respondiendo a las prioridades de la estrategia nacional francesa.
Inria es también parte del Instituto Nacional para la Evaluación y Seguridad de la Inteligencia Artificial (INESIA), un instituto creado en 2025 y encargado de la vigilancia de la inteligencia artificial en Francia. Dirigido por la Secretaría General de Defensa y Seguridad Nacional (SGDSN) en nombre del Primer Ministro y por la Dirección General de Empresas (DGE) del Ministerio de Economía, Finanzas y Soberanía Industrial y Digital de Francia, este instituto, permitirá aunar la acción de cuatro organismos públicos con competencias complementarias: la Agencia Nacional de Seguridad de los Sistemas de Información (ANSSI), el Laboratorio Nacional de Metrología y Ensayos (LNE), el Polo de Experiencia en Regulación Digital (PEReN) e Inria. El trabajo del instituto se centra en el análisis de los riesgos sistémicos en el ámbito de la seguridad nacional, el apoyo a la aplicación de la regulación de la IA y la evaluación del rendimiento y la fiabilidad de los modelos de IA.
Con la participación de Inria Chile en Cyber PUCV se reforzó su rol en esta alianza estratégica, que se ha visto expresada en su rol como operador del Centro Binacional Franco-Chileno de Inteligencia Artificial, conectando los ecosistemas de ambos países y abordando desafíos de interés mutuo, como la intersección entre la IA y la ciberseguridad, y la IA segura.
Ciberseguridad en la era de la inteligencia artificial
Luis Martí, quién representó a Inria Chile en la instancia en Valparaíso, presentó la charla "Ciberseguridad en la Era de la Inteligencia Artificial" en la cual explicó que la IA actúa como un "factor de amplificación/aceleración". Si bien permite digitalizar y optimizar procesos productivos para que sean reactivos 24/7, esta misma velocidad provoca que los errores se propaguen a esa una velocidad acelerada, con un impacto mucho mayor.
Enfatizó que esta dualidad impacta directamente en la "Seguridad, privacidad y bienestar", generando nuevos riesgos. Además desglosó la compleja relación entre ambas disciplinas en tres áreas clave:
-
IA en detección y mitigación o cómo la IA se utiliza positivamente por ejemplo, mediante la detección de anomalías o la inferencia de causalidad.
-
IA como vector de ataque o cómo la IA es usada con intenciones maliciosas.
-
Ciberseguridad de la IA y el desafío emergente de la necesidad de proteger los propios modelos de IA.
Además, subrayó la importancia de abordar los sesgos inherentes a los modelos , indicando que, si bien son inevitables , deben ser identificados y corregidos.