Changed on 11/10/2022
Los proyectos TsunamiLab y OcéanIA, fueron explicados a niños, niñas y adolescentes, para que comprendan el rol de las ciencias digitales y sus usos como la inteligencia artificial, el machine learning o las plataformas interactivas virtuales en la lucha contra el cambio climático, el cuidado del medioambiente y la prevención de desastres.
Feria Ciencia

 

Inria Chile participó en la Fête de la Science, que este año cumple 31 años, y en la que han participado más de medio millón de personas. En nuestro país, esta es la undécima vez que se realiza y ya se constituye como un evento importante de divulgación científica.

El evento es organizado por el Instituto Francés en Chile y tiene como objetivo que científicos, profesores y la academia puedan invitar a niños, niñas y adolescentes de los liceos de la Agencia para la Enseñanza Francesa en el Extranjero (Red Aefe), a ser parte de talleres, laboratorios y espectáculos en vivo.

En este contexto, Inria Chile, debido a que es un actor científico importante tanto en Francia como en nuestro país, fue invitado a participar y presentó dos proyectos del Instituto: TsunamiLab y OcéanIA.

El primero es una plataforma de simulación y visualización de tsunamis, con base en modelos geofísicos que permite crear, recrear y observar tsunamis en forma interactiva, lo que ayuda en la toma de decisiones, a entenderlos, a experimentar con posibles escenarios y a observarlos. El segundo es una iniciativa que busca utilizar la inteligencia artificial para comprender los océanos y el cambio climático, para así combatirlo.

“TsunamiLab” fue presentado el 3 de octubre en un taller para el Liceo Jean d'Alembert de Reñaca y fue impartido por José Galaz, a estudiantes de segundo medio. Por su parte, Luis Martí impartió una clase dirigida a alumnos de primero medio del Liceo Jean Mermoz de Curicó. "Oceanía: la inteligencia artificial para comprender los océanos y el cambio climático", fue el nombre de la exposición.

La directora de Inria Chile, Nayat Sánchez-Pi, señaló que este tipo de actividades son “muy importantes para acercar la ciencia a los niños, niñas y adolescentes. Una parte importante del trabajo realizado en Inria Chile está vinculado al compromiso con la sociedad y para ello usar la divulgación científica para llevar temas como la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y las tecnologías digitales a los más jóvenes, nos permite aportar a instalar una visión de futuro responsable en las nuevas generaciones”.